viernes, 18 de agosto de 2017

HABILIDADES PARA LA VIDA: SENTIRES, SENSACIONES Y EMOCIONES EFECTIVOS


Las emociones cumplen distintas funciones. Algunas nos sirven de aviso, advertencia, para saber si estamos cumpliendo o no con nuestras necesidades, algunas son necesarias para pensar, para identificar qué hacer, nos mueven a la acción y otras nos enriquecen la calidad de la vida. 

ACTIVIDAD DE LA NOVELA- Vas a recordar, con mucho detalle, una situación en la que te hayas enfadado bastante. Después, vas a imaginar que tienes una varita mágica, como las hadas y los magos de los cuentos, con la que puedes cambiar cualquier cosa de esa situación.

Anota en una hoja lo que cambiarías.

Si estás acompañad@, contaros vuestras experiencias de enfado y lo que cambiaríais.

Cuando te sientas enfadado, no actúes, espera un tiempo para que la activación de tu organismo disminuya, y piensa en qué es lo que cambiarías si tuvieses una varita mágica. Esa información te puede ser muy útil para comprender lo que te molesta y poder hacer algo al respecto.

ACTIVIDAD DE LA NOVELA- Lo que pensamos influye en lo que sentimos y viceversa. Para comprobarlo vas a hacer un experimento. Necesitas un compañero para hacerlo.
Uno se sienta y piensa que está muy, muy cansado, y se pone de pie.
Después, se vuelve a sentar y piensa que está con mucha energía, con muchas ganas y se pone de pie, sintiendo esa fuerza.

El compañero observa si hay cambios en la fisiología, en la postura, etc. Despues, cambiais de papeles y comparáis los dos ejemplos (con energía/con cansancio). 

¿Qué has notado en tu compañero cuando estabas en el papel de observador?

ACTIVIDAD DE LA NOVELA- El miedo es una emoción que nos sirve como mecanismo de seguridad, nos permite tomar precauciones en situaciones de amenaza.

 - Piensa en tres situaciones en la que hayas sentido miedo. Fíjate en tus sensaciones físicas.

- ¿Qué es lo que has hecho, cómo has reaccionado en cada una de las tres situaciones?

 Si estás acompañad@, cada uno puede expresar en voz alta y compartir a lo que tiene miedo. Se hace un listado de los tipos más frecuentes de miedos y se buscan, entre todos, las maneras más útiles de responder a los diferentes miedos.

 Cuando sientas miedo, no lo ignores, averigua de qué te está avisando.


ACTIVIDAD DE LA NOVELA- La seguridad es una necesidad humana. Para comprobarlo, necesitas un compañero.



Uno se va a vendar los ojos y el compañero le va a llevar hasta un lugar a una cierta distancia, cuidando de su seguridad. Al finalizar la actividad, comentad lo que ha os ha parecido la experiencia de moveros con los ojos vendados y cómo os habéis sentido, en relación a vuestra seguridad.

Cuando te muevas, es útil hacerlo con seguridad. Si no te puedes valer por ti mismo y tienes que pedir ayuda,  confía en tu compañero.
 
ACTIVIDAD DE LA NOVELA- Esta actividad se llama “Adentrándonos en nuestras emociones”. Vas a pensar, en qué situaciones te sientes más o menos tímido, y qué haces en esos casos.

En la palabra timidez hay muchas cosas que están ocurriendo a la vez: sentimientos y emociones diferentes, como vergüenza, nervios, inseguridad, retraimiento, modestia. También algunos pensamientos, como “qué van a pensar de mí”, “qué corte”, “qué nervios”, “tengo la cara roja como un tomate”.
   
Puedes elegir ponerte las gafas del color “del atrevimiento”, cuando sea útil para la ocasión. 




ACTIVIDAD DE LA NOVELA- Cualquier sonido cercano al cuerpo puede originar un cambio físico, una serie de sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos.

Vas a escuchar dos tipos de música instrumental: heavy metal y música clásica. Y, a la vez que la escuches vas a fijarte con lo que te conecta cada una y lo que te sugiere. La música te puede conectar con diferentes actividades, lugares, cosas y  personas.

¿Qué diferencias has notado entre la primera y la segunda música? 

Según el efecto que te produzcan los distintos tipos de música, puedes usarlas para activarte o relajarte.

Y MUCHAS MÁS.......


No hay comentarios:

Publicar un comentario