Responder
adecuadamente al estado emocional de otra persona y comprender o sentir lo que
está pensando la otra persona
Te miro y te escucho atentamente,
busco comprenderte,
saber qué te ocurre,
imagino lo que piensas,
lo que estás sintiendo,
siento simpatía,
¿Por qué?
porque sé como duele.
ACTIVIDAD DEL LIBRO- Podemos ponernos en el lugar de otra persona, entender cómo se siente,
comprender su situación. Necesitas hacerlo con un compañero.
Os colocáis uno frente al otro, y cada uno por turno, vais a ir expresando
comportamientos como timidez, alegría, asombro, curiosidad, tristeza, enfado,
enamoramiento y otras que se os ocurran. Primero, identificad cuáles son las
señales clave, los gestos, las posturas que os hacen reconocer esas emociones. Por
ejemplo ¿cómo sabrías que es curiosidad y no asombro, sorpresa, admiración,
fascinación, desconcierto, estupor o extrañeza?
Sólo podéis hacer gestos y no podéis hablar, como si fuerais mimos.
Una forma de conocer el estado de ánimo de tu
compañero, es observando su fisiología y su postura.
ACTIVIDAD DEL LIBRO-
Esta actividad es para hacer en grupo.
Os ponéis en círculo, uniéndoos de tal forma que no quede
ningún hueco por el que se pueda acceder. Y uno de vosotros va a intentar
entrar dentro del grupo, usando cualquier medio que quiera. El grupo no puede
facilitarle la entrada.
- El que estaba fuera del grupo, cuenta su experiencia. ¿Qué
ha sentido al no poder entrar en el grupo?
- Los que estaban en círculo, también comentan su
experiencia. ¿Habéis sentido la incomodidad del compañero que estaba fuera?
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